GenPE - Estudio de Genes Candidatos en Preeclampsia

Requerimientos científicos, técnicos, legales y éticos para la conformación y funcionamiento del Biobanco, como herramienta para la investigación Biomédica PDF Imprimir E-Mail

Proyecto: Requerimientos científicos, técnicos, legales y éticos para la conformación y funcionamiento del Biobanco, como herramienta para la investigación Biomédica


Fecha Inicio:                         01/06/2011

Fecha Terminación:            31/05/2013 

Introducción: Los Biobancos con fines de investigación acogen muestras biológicas, que son recogidas, procesadas, almacenadas y gestionadas, con criterios de excelencia, para ponerlas, al servicio de la sociedad con objeto de promover la investigación biomédica. En este contexto, los biobancos tienen un papel importante tanto en la identificación de las causas de las enfermedades a nivel individual como de poblaciones, como también, en el desarrollo de estrategias diagnósticas, así como en la exploración de nuevos enfoques terapéuticos.

La dinámica actual de investigación científica en Biomedicina ha llevado a conformación de colecciones de muestras y de biobancos. Sin embargo, la plataforma operativa y las implicaciones sociales y legales de los mismos, no son aún claras, en especial para América Latina.

En la actualidad el Centro de Investigaciones Biomédicas de la UNAB, cuenta con cinco grupos adscritos, reconocidos por Colciencias, cuatro de los cuales generan periódicamente MBH con fines de investigación. La línea de investigación en Genética y Preeclampsia (GenPE), del Grupo Estudio Genético de Enfermedades Complejas, es la que genera mayor diversidad de MBH (DNA, suero, plasma y sangre total) y mayor cantidad, contando con cerca de 8000 pacientes captados a la fecha. Es por lo tanto, prioritario implementar un Biobanco con fines de Investigación, para garantizar que la obtención, procesamiento, almacenamiento y disposición de las muestras, se de en una plataforma operativa de alta calidad, y bajo disposiciones legales, reglamentarias, éticas y administrativas fundamentales para su eficiente desarrollo.

Objetivo: Generar un documento con las bases científicas, técnicas, éticas y jurídicas para la creación y funcionamiento de un biobanco en el ámbito colombiano. 

Resultados Esperados:

Con el desarrollo de un documento conceptual que reúna los requerimientos científicos, técnicos, legales y éticos para la conformación y funcionamiento del Biobanco, se logrará: i) Consolidar la plataforma de muestras de GenPE como un modelo de Biobanco en investigación Biomédica en el ámbito nacional, ii) Dar soporte para los estudios institucionales de medicina básica aplicada que usen MBH como fuente investigación, iii) Garantizar la calidad de MBH y obtener resultados fiables y reproducibles de los análisis moleculares en ellos realizados, iv) Formación de personal (bacteriólogas y auxiliares de enfermería) en los aspectos técnicos y analíticos que garanticen el almacenamiento de muestras a gran escala, v) Ser un punto de referencia en la adaptación de normatividad jurídica y ética de Biobancos con fines de investigación a nivel nacional.

 

Lenguaje

EnglishEspañol

Centro Coordinador

Advertisement

Alianzas Internacionales

Image
University College London
 

Image

London School of Hygiene & Tropical Medicine

 

Buscador GenPE

Ubicación :Inicio arrow Quienes Somos arrow Proyectos en Curso arrow Requerimientos científicos, técnicos, legales y éticos para la conformación y funcionamiento del Biobanco, como herramienta para la investigación Biomédica
UPBUISUniCartagena Image ImageImage  Image Image 

 UPB

 UIS

 Unicartagena

 CES

 FUCS

UNIVALLE

 HUV

PROLAB