GenPE - Estudio de Genes Candidatos en Preeclampsia

¿Son las variaciones en los factores angiogénicos PLGF, VEGF, SFLT-1 un factor de riesgo para la preeclampsia? PDF Imprimir E-Mail
Proyecto: Son las variaciones en los factores angiogénicos PLGF, VEGF, sFlt-1 un factor de riesgo para la preeclampsia. 

Fecha Inicio:              01/06/2011

Fecha Terminación: 31/05/2013 

Descripción: La preeclampsia (PE) es un trastorno multisistémico exclusivo de la gestación humana, con una incidencia del 5 al 7% en la población general, la cual tiende a aumentar en países en vía de desarrollo. Dentro de las hipótesis fisiopatológicas de la PE, la presencia de una placentación inadecuada se considera un proceso protagónico de esta patología. Actualmente se plantea un desequilibrio entre factores liberados por la placenta, proangiogénicos (VEGF-A y PlGF) vs. antiangiogénicos (sFlt-1). En esta vía, se ha descrito que existen niveles incrementados de sFlt-1 y disminuidos de PlGF y VEGF en mujeres con PE vs gestantes sanas, y una mayor alteración de estos niveles en mujeres con PE de inicio precoz y en cuadros clínicos de mayor severidad como el síndrome de HELLP.

Los estudios observacionales a la fecha, presentan múltiples limitaciones al intentar establecer la relación causal entre factores angiogénicos y PE. Dentro de las limitaciones más relevantes se encuentran: (i) estudios con un reducido tamaño de muestra, (ii) la presencia de sesgo de causalidad reversa, (iii) existencia de confusión residual, asociado a un deficiente control de las variables de confusión.

Por lo tanto, a pesar de la evidencia disponible que sugiere un deterioro en el proceso de angiogénesis y placentación con el desarrollo de la PE, la fuerza de la asociación, así como la temporalidad y la relación dosis-respuesta de estos marcadores con la enfermedad no está completamente dilucidado.  

Objetivos: Determinar la asociación entre los niveles de VEGF, PlGF y sFlt-1 y el desarrollo de preeclampsia por medio de la revisión sistemática de la literatura basada en estudios observacionales.  

Resultados Esperados: i) Determinar con precisión el efecto (tanto forma como fuerza de la asociación) de estos tres factores angiogénicos sobre la presencia de PE, así como su comportamiento en subgrupos de interés (v.g. de acuerdo a la severidad de la enfermedad y tiempo de presentación), ii) Dar soporte científico a los análisis en desarrollo por el grupo de investigación en uno de los más grandes estudios de casos y controles sobre VEGF, PLGF y sFlt-1 en PE, iii) Fortalecimiento del personal del grupo, capacitando en revisiones sistemáticas y meta-análisis a una Joven Investigadora aprobada por Colciencias.

 

Lenguaje

EnglishEspañol

Centro Coordinador

Advertisement

Alianzas Internacionales

Image
University College London
 

Image

London School of Hygiene & Tropical Medicine

 

Buscador GenPE

Ubicación :Inicio arrow Quienes Somos arrow Proyectos en Curso arrow ¿Son las variaciones en los factores angiogénicos PLGF, VEGF, SFLT-1 un factor de riesgo para la preeclampsia?
UPBUISUniCartagena Image ImageImage  Image Image 

 UPB

 UIS

 Unicartagena

 CES

 FUCS

UNIVALLE

 HUV

PROLAB