GenPE - Estudio de Genes Candidatos en Preeclampsia

Lípidos, lipoproteínas y apolipoproteínas como marcadores de riesgo en Preeclampsia: Evidencia a gran escala del estudio multi-centrico GenPE en 1500 casos y 1500 controles PDF Imprimir E-Mail

 

 

Proyecto: Lípidos, lipoproteínas y apolipoproteínas como marcadores de riesgo en Preeclampsia: Evidencia a gran escala del estudio multi-centrico GenPE en 1500 casos y 1500 controles.


Fecha Inicio:                         30/01/2010

Fecha Terminación:            29/01/2012 

Introducción: La Preeclampsia (PE) es la primera causa de morbi-mortalidad materna y perinatal en Colombia. A pesar de su alto impacto en salud pública, su etiología no es totalmentendida y como consecuencia no existen estrategias eficaces de prevención y la terminación de la gestación continúa siendo el único tratamiento.

Mujeres que sufren de PE tienen hasta dos veces más riesgo de presentar un evento vascular arterial o venoso en la vida adulta. Esto ha sugerido que la PE y las enfermedades cardiovasculares (ECV) comparten factores de riesgo, como alteraciones en las fracciones lipídicas. Recientemente, se ha sugerido que altos niveles de LDL y colesterol-total se asocian con un incremento en el riesgo de PE. Estos resultados han sugerido que estas fracciones lipídicas puedan ser (i) causales en PE y que además puedan servir para (ii) identificar mujeres en alto riesgo de desarrollar esta entidad. Sin embargo, establecer causalidad en base a estudios observacionales tiene grandes dificultades. Adicionalmente, el estudio INTERHEART indicó que posiblemente las apolipoproteínas B y A1 son mejores predictores de riesgo en ECV que el CT y LDL. Evidencia de este tipo en PE es bastante escasa.

Objetivo: Evaluar el poder de asociación entre las fracciones lipídicas (colesterol total, colesterol-no HDL), lipoproteínas (LDL, HDL) y apolipoproteínas (apo-A, apo-B, apo-E) con Preeclampsia, en 1500 mujeres con Preeclampsia y 1500 gestantes normotensas, colombianas. 

 

Metodología:

Diseño: A partir del BioBanco (suero, plasma y DNA) disponible al momento y conformado por las pacientes participantes de GenPE, quienes en su consentimiento informado escrito autorizaron que sus muestras biológicas fueran usadas para estudios posteriores en preeclampsia, se plantea estimar el efecto de algunos biomarcadores (lípidos, lipoproteínas y apolipoproteínas) sobre el riesgo de desarrollar PE.

Universo: Primigestantes menores de 26 años, captadas en 12 centros de ocho ciudades Colombianas (Bucaramanga, Bogotá, Cali, Medellín, Popayán, Cúcuta, Tunja y Cartagena) desde el año 2001 hasta Junio del 2009.

Muestra: El estudio incluirá un total de 1500 mujeres con preeclampsia y 1500 gestantes normotensas. La muestra permitirá estimar una asociación entre preeclampsia y los niveles séricos de lípidos, lipoproteínas y apolipoproteínas del orden de OR mayor o igual 1,3, bajo errores alfa de 0.05 y beta de 0.20, con base en una prevalencia de trastornos lipídicos esperada entre las pacientes control del 15%.

Las muestras para la cuantificación de fracciones lipídicas y apoliproteínas serán obtenidas del BioBanco de GenPE y se utilizarán técnicas colorimétricas y de inmunoturbidimetría respectivamente.

 

Resultados Esperados: La propuesta planteada por nuestro grupo, permitirá conocer el comportamiento de las fracciones lipídicas y niveles de ApoA1, ApoB, ApoE con respecto al desarrollo de PE, su severidad y precocidad en población colombiana y, por lo tanto, conoceremos si los niveles séricos de estas proteínas pueden servir como biomarcadores de alerta. Los resultados derivados de esta investigación, correlacionados con los hallazgos del análisis amplio del genoma (genoma wide association) permitirá ampliar el conocimiento sobre la fisiopatología de esta enfermedad con miras a plantear posibles formas de prevención, pronóstico y alternativas terapéuticas, las cuales no existen hasta la fecha y que son sin duda necesarias dado el alto impacto social y económico que produce esta patología en el mundo.

 

Lenguaje

EnglishEspañol

Centro Coordinador

Advertisement

Alianzas Internacionales

Image
University College London
 

Image

London School of Hygiene & Tropical Medicine

 

Buscador GenPE

Ubicación :Inicio arrow Quienes Somos arrow Proyectos Finalizados arrow Lípidos, lipoproteínas y apolipoproteínas como marcadores de riesgo en Preeclampsia: Evidencia a gran escala del estudio multi-centrico GenPE en 1500 casos y 1500 controles
UPBUISUniCartagena Image ImageImage  Image Image 

 UPB

 UIS

 Unicartagena

 CES

 FUCS

UNIVALLE

 HUV

PROLAB