GenPE - Estudio de Genes Candidatos en Preeclampsia

Apoproteínas (Apo A-1 y B) como indicadores de riesgo cardiovascular asociados a preeclampsia PDF Imprimir E-Mail

Proyecto: Apoproteínas (Apo A-1 y B) como indicadores de riesgo cardiovascular asociados a Preeclampsia .


Fecha Inicio:                         01/06/2009

Fecha Terminación:            30/05/2011 

Introducción: La Preeclampsia (PE) es una complicación común de la gestación, en Colombia es una entidad con gran impacto en salud pública, siendo la primera causa de morbi-mortalidad materna y perinatal. Sin embargo, su etiología no es clara, y como consecuencia no existen estrategias eficaces de tamizaje ni de prevención. La PE comparte factores de riesgo con los desórdenes cardiovasculares tales como la hipertensión, obesidad, diabetes, insulino-resistencia y dislipidemias. Además, mujeres que presentaron PE tienen un riesgo incrementado de desarrollar hipertensión esencial y eventos cardiovasculares (infarto agudo de miocardio y enfermedad arterial periférica). Las apolipoproteínas (ApoA-I, ApoB) son importantes indicadores de riesgo para enfermedad cardiovascular (ECV) y la relación ApoB/ApoA-I es el más sensible marcador de riesgo poblacional.

Objetivo: Determinar la asociación entre los niveles de apolipoproteinas séricas (ApoB, ApoA-I) y la presencia de PE en población colombiana captada por el Proyecto GenPE. 

Metodología: En el presente estudio se cuantificará en 408 pacientes con PE y 408 gestantes normotensas, los niveles de Apo A-I, Apo B y relación ApoB/ApoA-I. Se realizará análisis univariado y multivariado con regresión logística y lineal, para estimar la asociación particular de las concentraciones (cruda o agrupada) con el riesgo de desarrollar PE, ajustando por los demás posibles confusores. Su estimación será a largo plazo un indicador de desenlace de eventos cardiovasculares que será reevaluado con tal fin. Se considerará como significativa cualquier diferencia con p <0.05. Los análisis estadísticos serán realizados en STATA 10.1 (STATACorp, College Station, USA, 2007).  

Resultados Esperados: El desarrollo de la investigación permitirá obtener los siguientes resultados:

1) Establecer la naturaleza de asociación entre las Apolipoproteínas B/A-I y preeclampsia.

2) Estimar la relación de ApoB/ApoA-I (índice proaterogénico /antiaterogénico) en las pacientes de GenPE como un indicador del riesgo atribuible poblacional para ECV.

Los resultados podrán ser utilizados en un futuro como herramienta de tamizaje en conjunto con algoritmos convencionales para factores de riesgo en PE; lo que podría incrementar la tasa de detección de mujeres con alto riesgo a desarrollar la enfermedad, convirtiéndose en una herramienta de alta utilidad en la clínica. Por otro lado el estudio permitirá incrementar la seroteca y una base de datos demográficos del estudio GenPE que podrían ser utilizadas en un futuro mediato para estudios similares y para validar trabajos realizados en otras poblaciones, ya que se trata de la mayor muestra de casos y controles para PE publicada hasta la fecha.

Los resultados serán sometidos para publicación nacional en una revista indexada y presentados en un congreso nacional relacionado con la temática.

 

Lenguaje

EnglishEspañol

Centro Coordinador

Advertisement

Alianzas Internacionales

Image
University College London
 

Image

London School of Hygiene & Tropical Medicine

 

Buscador GenPE

Ubicación :Inicio arrow Quienes Somos arrow Proyectos Finalizados arrow Apoproteínas (Apo A-1 y B) como indicadores de riesgo cardiovascular asociados a preeclampsia
UPBUISUniCartagena Image ImageImage  Image Image 

 UPB

 UIS

 Unicartagena

 CES

 FUCS

UNIVALLE

 HUV

PROLAB