GenPE - Estudio de Genes Candidatos en Preeclampsia

¿Es la laminina-1 (LN-111) blanco de la respuesta autoinmune en preeclampsia? PDF Imprimir E-Mail

Acta Médica Colombiana 2006;31(3): 241, A-5.

Autores: Páez MC, Matsura E, Serrano N, Díaz LA, Gómez LM, Shoenfeld, Anaya JM.

Resumen 

Introducción: La preeclampsia (PE), enfermedad hipertensiva exclusiva de la gestación humana, se caracteriza por una inadecuada adaptación inmunológica. La laminina-1 (LM-111), una molécula de matriz extracelular, se considera una proteína esencial en la placentación.  

Objetivo: Examinar en pacientes con PE la respuesta autoinmune contra LM-111 y el polimorfismo genético de LAMC1, que codifica para la cadena gama.  

Métodos: Estudio multicéntrico de casos y controles, en el que se incluyeron mujeres primigestantes no relacionadas menores de 6 años con diagnóstico de PE (N= 176) y gestantes normotensas en trabajo de parto normal al término de la gestación (N=180), comparables en edad, etnia y estrato socioeconómico. Cuantificación de anticuerpos anti-LM-111 mediante ELISA. Genotipificación del polimorfismo de nucleótido simple (SNP) rs7556132, mediante discriminación alélica usando sondas TaqMan.  

Resultados: La respuesta autoinmune anti –LM-111 fue similar en casos y en controles (Figura 1). Todas las muestras se encontraron en equilibrio de Hardy-Weinberg (p = 0.257 y p = 0.627 para casos y controles, respectivamente). El genotipo, bajo modelos de herencia recesiva y dominante, no mostró diferencias significativas, al igual que la distribución de las frecuencias alélicas.  

Conclusiones: Los niveles de autoanticuerpos contra LM-111 en el tercer trimestre de la gestación, no parecen tener una relación directa con la presencia de PE, y el SNP evaluado del gen LAMC1 no se asocia con el riesgo de desarrollar la enfermedad en la población estudiada.

Ver publicación

 

 

Lenguaje

EnglishEspañol

Centro Coordinador

Advertisement

Alianzas Internacionales

Image
University College London
 

Image

London School of Hygiene & Tropical Medicine

 

Buscador GenPE

Ubicación :Inicio arrow Quienes Somos arrow Publicaciones arrow Publicaciones Nacionales arrow ¿Es la laminina-1 (LN-111) blanco de la respuesta autoinmune en preeclampsia?
UPBUISUniCartagena Image ImageImage  Image Image 

 UPB

 UIS

 Unicartagena

 CES

 FUCS

UNIVALLE

 HUV

PROLAB