GenPE - Estudio de Genes Candidatos en Preeclampsia

Genes candidatos y riesgo de preeclampsia: Un estudio multicéntrico a gran escala en población Colombiana PDF Imprimir E-Mail
IV Congreso Internacional - VII Congreso Colombiano de Genética, Bucaramanga, Febrero, 2006.

Salud UIS  2006;38(1): 64-65.

Autores: Serrano NC, Casas JP, Díaz LA, Hingorani AD, Páez MC, Velasco HM, et al.

Resumen 

Introducción: En Colombia, la preeclampsia (PE) es la primera causa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal convirtiéndose en una entidad con gran impacto sobre la salud pública del país. La etiología de la PE permanece aún por establecer; sin embargo, se acepta que se trata de una enfermedad compleja, en la cual la manifestación individual de la enfermedad depende de la interacción entre varios genes maternos y fetales con factores medioambientales. Los estudios de agregación familiar han confirmado que la susceptibilidad para desarrollar PE está mediada en gran parte por un componente genético heredable.  

Objetivo: Examinar Establecer la naturaleza de la asociación entre polimorfismos y haplotipos derivados de los genes candidatos: Óxido Nítrico Sintasa Endotelial (NOSe), Enzima Convertidora de la Angiotensina (ECA) y Receptor de Proteína C Endotelial (EPCR) y el riesgo a desarrollar PE en mujeres primigestantes colombianas.  

Métodos: El estudio incluye 1711 primigestantes, con una relación caso/control de 1:1,6. Todas las mujeres tienen edad aproximada a 25 años, procedentes de Bucaramanga, Medellín, Cartagena, Cali y Bogotá. 844 pacientes fueron genotipificadas para los polimorfismos Glu298Asp, Intrón-4 y -786T/C del gen NOSe, 1209 para el polimorfismo Ser219Gly del gen EPCR, y 1711 para el polimorfismo I/D del gen de la ECA. Los polimorfismos fueron genotipificados por medio de PCR/RLFP según fuera el caso. El trabajo fue aprobado por el Comité de Ética en Investigaciones de la UNAB y de las instituciones participantes. Las pacientes firmaron el consentimiento informado para ingresar al estudio. Para estimar el riesgo de presentar PE de acuerdo a la presencia de diversos polimorfismos y haplotipos derivados, se utilizó el software STATA 9.0. El análisis se realizó inicialmente de forma univariada y progresó a multivariada y se consideró como significativa cualquier diferencia con p<0.05.  

Resultados: No se encontraron diferencias significativas entre edad, nivel socio-económico y origen étnico entre los casos y controles. Los recién nacidos productos de madre con PE tuvieron un riesgo significativamente mayor de Apgar < 7 al minuto de nacido (OR 2.02; IC 95% 1.42-2.87) y a los 5 minutos (OR 10.88; IC 95% 4.20-35.77), con referencia al grupo control. El antecedente de tabaquismo durante la gestación mostró ser un factor protector para el desarrollo de PE (OR 0.46; IC 95% 0.21-0.93). De los cinco polimorfismos analizados solo se encontró que la distribución de genotipo para el polimorfismo Glu298Asp del gen de la NOSe difiere significativamente entre las mujeres con PE y las normotensas.  

Conclusiones: Los niveles de autoanticuerpos contra LM-111 en el tercer trimestre de la gestación, no parecen tener una relación directa con la presencia de PE, y el SNP evaluado del gen LAMC1 no se asocia con el riesgo de desarrollar la enfermedad en la población estudiada.

 Ver Publicación

 

Lenguaje

EnglishEspañol

Centro Coordinador

Advertisement

Alianzas Internacionales

Image
University College London
 

Image

London School of Hygiene & Tropical Medicine

 

Buscador GenPE

Ubicación :Inicio arrow Quienes Somos arrow Publicaciones arrow Publicaciones Nacionales arrow Genes candidatos y riesgo de preeclampsia: Un estudio multicéntrico a gran escala en población Colombiana
UPBUISUniCartagena Image ImageImage  Image Image 

 UPB

 UIS

 Unicartagena

 CES

 FUCS

UNIVALLE

 HUV

PROLAB