GenPE - Estudio de Genes Candidatos en Preeclampsia

Homocisteína y Preeclampsia: evaluación de causalidad mediante “aleatorización mendeliana”. Estudio multicéntrico colombiano a gran escala PDF Imprimir E-Mail

Proyecto: Homocisteína y Preeclampsia: evaluación de causalidad mediante “aleatorización mendeliana”. Estudio multicéntrico colombiano a gran escala.


Fecha Inicio:                         29/01/2008

Fecha Terminación:            29/01/2011 

Introducción: La Preeclampsia (PE) es una enfermedad común que afecta entre el 5-7% de las gestaciones. En América-Latina y el Caribe los desórdenes hipertensivos de la gestación son la principal causa de muertes maternas, 25.7%. En Colombia, preeclampsia es la primera causa de morbi-mortalidad materna y perinatal, convirtiéndose en una enfermedad con gran impacto sobre la salud pública. A pesar de esto, su etiología aun no es totalmente entendida, y como consecuencia no existen estrategias eficaces de tamizaje ni de prevención. La Homocisteína (Hcys) se ha postulado como una sustancia generadora de estrés oxidativo y disfunción endotelial. Recientemente, se ha descrito que concentraciones elevadas de Hcys disminuyen la biodisponibilidad del óxido nítrico, produciendo así disfunción endotelial, hecho observado en PE. Múltiples estudios observacionales de tamaño de muestra reducido han sugerido qué concentraciones elevadas de homocisteína incrementan el riesgo de preeclampsia, sin embargo sí esta asociación es causal o no, permanece aun por ser dilucidado. Esto debido a que el incremento en el riesgo de preeclampsia observado en estudios observacionales puede ser debido a la presencia de confusión residual, sesgo de causalidad reversa o ambos. El conocer si la Hcys es causal en la preeclampsia, tiene repercusiones inmediatas, pues la Hcys puede ser modificada de manera especifica mediante la utilización de ácido fólico, lo cual podría disminuir el riesgo de preeclampsia en la madre así como sus deletéreas consecuencias en el recién nacido. Una estrategia alternativa para evaluar el papel causal de la Hcys, antes de emprender ensayos clínicos aleatorizados de gran escala altamente costos, es por medio de la identificación de variante(s) genéticas que se asocien consistentemente con diferencias en las concentraciones de Hcys. Así, sí homocisteína es causal en preeclampsia, mujeres con una variante(s) genética asociada con incrementos en Hcys deberán mostrar un incremento en el riesgo de preeclampsia de forma proporcional a su efecto sobre la homocisteína, estrategia conocida como “Aleatorización Mendeliana”.

 Objetivo: Determinar, mediante el uso de “Aleatorización Mendeliana” el papel causal de la homocisteína en el desarrollo de preeclampsia. 

Metodología: La presente propuesta se base en el estudio GenPE (estudio de GENetica en PrEeclampsia), adelantado por nuestro grupo desde el 2001 y que cuenta al momento con 1300 casos y 1800 controles. GenPe es el estudio de genética de asociación de casos y controles más grande del mundo. Para la presente propuesta se espera ampliar la muestra a un total de 2500 casos y 3000 controles. Este tamaño de muestra permitirá estimar una asociación entre PE y cualquier polimorfismo o haplotipo del orden de OR ≥ 1.25 bajo errores alfa de 0.05 y beta de 0.20, con base en que el polimorfismo o haplotipo menos frecuente tiene una frecuencia de 0.10. En todas las pacientes se cuantificará los niveles de Hcys, ácido fólico, y vitamina B12 en plasma y serán genotipificadas para los tagging-polimorfismos de los dos genes candidatos MTHFR y CBS. Para estimar el riesgo de presentar PE de acuerdo a los diversos haplotipos, el haplotipo de cada gen (MTHFR y CBS) asociado con los niveles más bajos de Hcys, será utilizado como referente para el establecimiento de los ORs. Esta medida de asociación será comparada contra el OR esperado si la asociación de Hcy y PE es libre de sesgos de causalidad reversa y confusión residual. Los análisis de asociación se harán inicialmente de forma univariada y progresarán a multivariada ajustando por posibles factores de confusión. Se considerará como significativa cualquier diferencia con valores de p <0.05. Los análisis de harán usando el software STATA.  

Resultados Esperados: Determinar el papel causal de la homocisteína en el desarrollo de la preeclampsia, con el fin de plantear en un futuro mediato la realización de un ensayo clínico aleatorizado de gran escala para evaluar la eficacia de la suplementacion con ácido fólico.

 

Lenguaje

EnglishEspañol

Centro Coordinador

Advertisement

Alianzas Internacionales

Image
University College London
 

Image

London School of Hygiene & Tropical Medicine

 

Buscador GenPE

Ubicación :Inicio arrow Quienes Somos arrow Proyectos Finalizados arrow Homocisteína y Preeclampsia: evaluación de causalidad mediante “aleatorización mendeliana”. Estudio multicéntrico colombiano a gran escala
UPBUISUniCartagena Image ImageImage  Image Image 

 UPB

 UIS

 Unicartagena

 CES

 FUCS

UNIVALLE

 HUV

PROLAB