GenPE - Estudio de Genes Candidatos en Preeclampsia

Pentraxina 3: Un biomarcador en el desarrollo de Preeclampsia a Síndrome Hellp PDF Imprimir E-Mail

 

Proyecto: Pentraxina 3: Un biomarcador en el desarrollo de Preeclampsia è Síndrome Hellp

 


 Fecha Inicio:                         29/03/2007

Fecha Terminación:             29/03/2010 

Introducción: La preeclampsia (PE) y el síndrome HELLP son trastornos hipertensivos asociados a la gestación, con síntomas maternos que parecen corresponder a un espectro de severidad de origen placentario común. En América Latina y el Caribe son la principal causa de muerte materna, 25.7%. En Colombia la PE es la primera causa de morbimortalidad materna y perinatal. Su etiología no es totalmente entendida y, como consecuencia, no existen estrategias eficaces de tamizaje, seguimiento ni prevención. Se considera una enfermedad compleja con dos estados en su desarrollo. El primero se caracteriza por invasión incompleta del trofoblasto, pobre remodelación de las arterias espirales maternas y placentación defectuosa, creandose una interfase materno-fetal hipóxica, que lleva a vasoconstricción y a disparar una cascada de eventos que conduen a disfunción endotelial, el segundo estado, donde se evidencian las manifestaciones clínicas. La gestación normal cursa con una respuesta inflamatoria, que para el caso de la PE es exagerada, la cual posiblemente conduce a  disfunción endotelial. La Pentraxina 3 (PTX3) es una molécula inflamatoria recientemente descrita, perteneciente a la misma familia de la Proteína C-Reactiva. Se ha encontrado elevada, siendo un factor pronóstico,  en individuos con infarto agudo del miocardio. Adicionalmente, se ha demostrado producción local de PTX3 en placas ateroescleróticas, lo cual la relaciona con trombogénesis y daño vascular. La PTX3 tiene funciones complejas no redundantes tales como ensamblaje de la matriz extracelular, autoinmunidad, apoptosis e inflamación, convirtiéndola en una molécula candidata para ser investigada en trastornos hipertensivos asociados a la gestación, que comparten mecanismos patogénicos y parecen corresponder a un espectro de severidad, en el cual los niveles de PTX3 podría indicar su curso. 

Objetivos: Determinar la asociación entre los niveles plasmáticos de la PTX3 y el espectro de severidad: Preeclampsia síndrome HELLP, y determinar el efecto de polimorfismos del gen PTX3 sobre el riesgo de preeclampsia y síndrome HELLP, y su correlación con los niveles séricos. 

Metodología: Partiendo de GenPE (estudio colombiano de genes candidatos en PE), adelantado por nuestro grupo y que cuenta en mayo de 2006 con 862 casos de PE, 76 de síndrome HELLP y 1375 controles; se espera ampliar las muestra a 213 con síndrome de HELLP. Tamaño de muestra que permitirá estimar una asociación entre los niveles séricos de PTX3 con un incremento de 2 veces los valores entre PE y síndrome de HELLP, bajo errores alfa de 0.05 y beta de 0.20. Para estimar el riesgo de presentar PE, eclampsia y síndrome de HELLP de acuerdo a la presencia de polimorfismos y haplotipos, se utilizará el software Stata 9.0. El análisis se hará inicialmente de forma univariada y progresará a multivariada considerando como significativa cualquier diferencia con p<0.05. 

Resultados Esperados: Determinar el papel de los niveles de PTX3 en el desarrollo de PE y síndrome HELLP, así  como su correlación con los diferentes polimorfismos, en búsqueda de biomarcadores que permitan predecir el curso de la enfermedad. 

 

Lenguaje

EnglishEspañol

Centro Coordinador

Advertisement

Alianzas Internacionales

Image
University College London
 

Image

London School of Hygiene & Tropical Medicine

 

Buscador GenPE

Ubicación :Inicio arrow Quienes Somos arrow Proyectos Finalizados arrow Pentraxina 3: Un biomarcador en el desarrollo de Preeclampsia a Síndrome Hellp
UPBUISUniCartagena Image ImageImage  Image Image 

 UPB

 UIS

 Unicartagena

 CES

 FUCS

UNIVALLE

 HUV

PROLAB