GenPE - Estudio de Genes Candidatos en Preeclampsia

¿Es la Preeclampsia una Enfermedad Autoinmune? PDF Imprimir E-Mail

 

 

Proyecto: ¿Es la preeclampsia una enfermedad Autoinmune?


Fecha inicio:                          30/11/2004

Fecha Terminación:           02/09/2005 

Introducción: La Preeclampsia (PE) es una entidad común, causa importante de morbilidad y mortalidad materna y neonatal a nivel mundial. La etiología de esta entidad no está completamente dilucidada, pero se propone como un desorden dependiente de placenta, donde las manifestaciones individuales están determinadas por la interacción entre factores genéticos maternos y fetales, y factores medioambientales. La laminina-1 (LM-111) es una glicoproteina relevante para la implantación, el desarrollo epitelial durante la embriogénesis y la placentación. Nuestro objetivo es investigar la respuesta autoimmune contra LM-111 y la posible influencia de dos polimorfismos genéticos en LAMC1(rs20563) y LAMA1(rs543355) en pacientes con PE.  

Métodos: Un estudio prospectivo de casos-controles fue conducido en 341 mujeres embarazadas (169 preeclámpticas y 172 gestantes saludables). Todas las pacientes fueron no relacionadas, primigestantes, menores de 26 años, y libres de enfermedad crónica. Los anticuerpos anti-LM-111 fueron determinados por ELISA y la genotipificación fue realizada PCR en tiempo real. Los niveles de anti-LM-111 fueron divididos en cuartiles de acuerdo a los valores reportados por el grupo control; el cuartil inferior fue usado como referente y el superior como positivo. Las diferencias entre las frecuencias alélicas y genotípicas fueron 2 o test exacto de  Fisher. Se calculó un Odds ratio (OR) concdeterminadas by  un IC del 95% y para controlar posibles variables de confusión se realizó un análisis multivariado, usando un modelo de regresión logística y prueba de bondad de ajuste. Todas las participantes firmaron el consentimiento informado, aprobado por el Comité de Ética de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

Resultados: La respuesta autoinmune contra LM-111 fue similar en casos y controles (p=0.30). Todas las mujeres se encontraban en Equilibrio de Hardy-Weinberg para ambos polimorfismos. Bajo diferentes modelos de herencia para ambos polimorfismos, no se observó asociación con PE, LAMC1 (rs20563) p=0.404 y LAMA1 (rs543355) p=0.979. No hay diferencias entre niveles de anti-LM-111 y la presencia de polimorfismos genéticos con la severidad de la PE. 

Conclusiones: Los niveles séricos de anti-LM-111 durante el tercer trimester de gestación no muestran una relación con la presencia de PE, y los polimorfismos evaluados no influyen en el riesgo de desarrollar PE en la población estudiada. Únicamente la futura clarificación de los procesos inmunológicos involucrados en la tolerancia del embarazo normal, permitirá la identificación de los mecanismos patológicos asociados con PE y los genes potencialmente implicados en su desarrollo.

 

 

Lenguaje

EnglishEspañol

Centro Coordinador

Advertisement

Alianzas Internacionales

Image
University College London
 

Image

London School of Hygiene & Tropical Medicine

 

Buscador GenPE

Ubicación :Inicio arrow Quienes Somos arrow Proyectos Finalizados arrow ¿Es la Preeclampsia una Enfermedad Autoinmune?
UPBUISUniCartagena Image ImageImage  Image Image 

 UPB

 UIS

 Unicartagena

 CES

 FUCS

UNIVALLE

 HUV

PROLAB